GIU en Bruselas por el reglamento Omnibus

El próximo día 24 de enero, una delegación de GIU invitada por el grupo parlamentario GUE/NGL/PODEMOS se reunirá en Bruselas con europarlamentarios y miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para debatir sobre el recientemente aprobado Reglamento “Omnibus” (Reglamento UE 2017/2393), que ha entrado en vigor el pasado primero de enero.

Omnibus es una norma que cambia cuatro regulaciones de la Política Agraria Común (PAC): pagos directos, desarrollo rural, organización del mercado común y regulación horizontal. El objetivo de dicho reglamento es “simplificar” la PAC actual.

Sin embargo, Omnibus está abriendo las puertas al desmantelamiento del mundo rural, ya que dota de un mayor poder de acción a los mercados sin el control de los Estados y sin tener en cuenta las peticiones de las asociaciones agrícolas y la sociedad civil implicadas en este proceso.

La nueva regulación de la PAC resultante de Omnibus permitirá la desaparición del agricultor activo, con lo que actividades ajenas a la agricultura, como la explotación de campos de golf, pueden volver a recibir ayudas, lo que conlleva que el dinero acabe en aquellos que no producen alimentos, ni contribuyen a la riqueza social en el medio rural.

La UE está abriendo peligrosas puertas al desmantelamiento del mundo rural, se está dando vía libre para que el dinero de la PAC acabe en manos de las compañías financieras con la excusa de atenuar la volatilidad de los precios agrícolas, una volatilidad que, además, está causada por ese mercado libre en el que tanto confían las instituciones europeas y que no deja de especular con la comida.

No hay comentarios

Agregar comentario