Objetivos

G.I.U. considera que, para garantizar su viabilidad, la ganadería extensiva y semiextensiva requiere:

  1. Lograr un tratamiento diferenciado como sector específico por parte de las Administraciones públicas, que se refleje en las concretas políticas públicas en materia agro ganadera, de desarrollo rural y de gestión del medio ambiente.

  2. Trabajar para que la sociedad española y europea valoren adecuadamente los servicios ambientales que presta, remarcando la sostenibilidad de las explotaciones y, con ella, la diferenciación de sus productos, posibilitando mejoras en la comunicación comercial de los mismos.

  3. Avanzar en el asociacionismo y la constitución de redes, de forma que el sector adquiera fortaleza para influir en las políticas públicas y en su posicionamiento en el mercado. Para ello G.I.U. se compromete a:

a) Establecer acuerdos que posibiliten la solución de problemas comunes y la mejora de la situación de los miembros de la Asociación.

b) Informar y asesorar asociados en todas aquellas materias que puedan ofrecer interés profesional, estableciendo al efecto los servicios que sean precisos.

c) Constituirse en interlocutor válido ante las Administraciones públicas, como gestor y altavoz de las reivindicaciones de los asociados.

d) Incoar y comparecer en aquellos expedientes administrativos que se instruyan cuando se ventilen asuntos que afecten de modo general a los miembros de la Asociación, ostentando la representación de los mismos. Y asesorar a los asociados en todo lo necesario respecto de expedientes administrativos que les afecten directamente.

e) Ejecutar las acciones y formular recursos que en cada momento sean pertinentes en el orden judicial, en defensa de los derechos de que sea titular la propia Asociación y de la de sus miembros.

f) Informar y negociar con las Administraciones públicas la elaboración y aplicación de cuantas disposiciones puedan afectar a los intereses legítimos de los miembros de la Asociación.

g) Fomentar actividades de investigación y desarrollo propias del sector, de capacitación profesional y mejora de la cualificación del colectivo, mediante la organización de cursos de formación, y aquellas que favorezcan la germinación de proyectos empresariales y de cooperación entre los asociados.

Con estas herramientas y pleno de ilusión y fuerza, G.I.U. se ofrece a los ganaderos y a todos los intervinientes del sector para cooperar en los esfuerzos que precisa nuestra ganadería de extensivo y semiextensivo, rescatarla de la situación terminal en la que se encuentra actualmente.